Blogia
pocimasypucheros

CTMA

LA BAHIA DE MINAMATA

Minamata era un pueblo pesquero japonés pero que contaba con una gran industria llamada Chisso Corporation. La planta comenzó sus operaciones en los años ’30 pero no fue hasta mediados de los ’50 que se comenzaron a detectar degeneraciones del sistema nervioso. La causa aún permanecía desconocida... pero por poco tiempo.

Inicialmente se vio efectos en los gatos que “enloquecían” y se tiraban al mar. A ellos siguieron otros animales como aves, cerdos, perros, pulpos, etc.

Al poco tiempo se detectó el primer caso en humanos en una niña de 5 años, perfectamente saludable hasta entonces. Muchos niños fueron diagnosticados luego y la pregunta que se hacían era: ¿será contagioso?

Al poco tiempo se dieron cuenta que la Chisso era la responsable del problema debido a que había estado liberando compuestos de mercurio desde 1932. Cada vez más personas sufrían de envenenamiento con metilmercurio (derivado del mercurio) al consumir pescados contaminados. 

¿Por qué tardaron tanto en aparecer los síntomas? ¿Cómo puede ser que la contaminación se iniciara en los años 30 y las consecuencias aparecieran 20 años después?

Antes se pensaba que si se liberaba al ambiente una sustancia contaminante, pero esta no podía ser absorbida por los seres vivos, entonces no había inconveniente alguno en contaminar. Pero al contrario, muchos contaminantes, como los metales pesados (y el Mercurio es uno de ellos) tienen la capacidad de "quedarse" en el cuerpo, como si estuvieran atrapados. El pescado, pudo haber acumulado gran cantidad de mercurio a lo largo de su vida. El mercurio que contenía el pescado pasa a retenerse en el cuerpo de esa persona. La ingestión de una dieta basada en pescado (y desde luego la dieta de los japoneses se basa en este tipo de alimentos) hizo que la cantidad de contaminante acumulado en el cuerpo provocara alteraciones en el organismo más o menos graves.

Aún después de descubrir que las descargas de la empresa estaban enfermando a la población, esta negó que así fuera  y continuó contaminando por varios años más. Entre 1953 a 1960, ciento once japoneses se intoxicaron en "Minamata", por consumir pescado y moluscos que habían acumulado en su organismo Mercurio (Hg). Entre las victimas, 49 murieron en medio de sufrimientos atroces, mientras que otros 19 niños nacieron afectados de malformaciones articulares y lesiones neurológicas irreversibles. Este tipo de intoxicación por Mercurio recibió el nombre, a partir de entonces de "enfermedad de Minamata".  Cerca de 3000 personas sufrieron directamente por la acción irresponsable de la empresa. 

a)     ¿Cuál fue el agente contaminante que causó la enfermedad?b)     ¿Cómo llegó el agente contaminante al cuerpo de los animales y las personas?c)      ¿Dónde se concentraría en agente contaminante en mayor proporción, en los peces del mar o en los gatos y los humanos? Razona tu respuesta.d)     ¿Cómo se denomina el fenómeno de contaminación por el cual un contaminante aumenta su concentración a lo largo de la cadena trófica? 

PREGUNTAS SELECTIVIDAD

Hola chic@s!

Selectividad ya está cerca, pero tranquilos os saldrá muy bien, estoy segura. Por si os sirve, pinchando en el enlace Biología y Geología podeis acceder a una página donde encontrareis una recopilación de preguntas de selectividad de CTMA de Murcia desde 1997 al 2001 (las del 2005 y 2006 ya os las proporcioné). Además si investigáis un poquito más también podéis encontrar exámenes de selectividad anteriores del resto de materias.